Los acusados de usar nóminas falsificadas para comprar coches reconocen los hechos

Los abogados defensores alcanzan, tras cuatro horas de negociación, una sentencia de conformidad con penas máximas de un año y nueve meses de cárcel

E. F. V. BADAJOZ.

La Audiencia Provincial de Badajoz impondrá condenas máximas de 1 año y 9 meses de prisión a trece de los catorce componentes de una red delictiva que falsificó nóminas, declaraciones de IRPF y cartillas bancarias para conseguir créditos financieros con los que adquirían vehículos que eran vendidos de inmediato para evitar que los bancos pudieran recuperar el dinero.

La sentencia que castigará esos hechos es fruto de una laboriosa negociación que se prolongó durante más de cuatro horas y que exigió la conformidad de la Fiscalía, de los abogados defensores y de los bancos y concesionarios de vehículos que resultaron afectados por unos hechos que tuvieron lugar hace más de diez años.

La vista señalada para el día de ayer debía prolongarse durante varias jornadas, pero antes de iniciarse el juicio todas las partes personadas buscaron una sentencia de conformidad que pudiera satisfacer los intereses de todos los implicados.

Esa negociación exigía que los acusados se reconocieran autores de los hechos que se les imputaban. De ese modo podrían conseguir una rebaja de la pena que venía solicitando el Ministerio Fiscal, que en algunos casos proponía hasta cuatro años y medio de cárcel.

Finalmente, la vista señalada para las 10 de la mañana comenzó pasadas las 14 horas y apenas se prolongó durante unos minutos porque se firmó una sentencia en la que queda absuelto de culpa Domingo V. G.

Para los otros trece acusados se contemplan penas distintas. Las más elevadas conllevan prisión de un año y nueve meses, el pago de una multa de 405 euros y el abono de distintas cantidades en concepto de responsabilidad civil.

Para otros acusados el castigo se fijó en un año, dos meses y 7 días de prisión; y hay otros penados que afrontan una pena de 3 meses de prisión por estafa y otros 3 meses de cárcel por falsedad documental.

A todos ellos se les condena a hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los hechos cometidos, si bien las cantidades que tendrán que abonar a los bancos y a los concesionarios de coches perjudicados experimentan una rebaja de hasta el 75%, según confirmaron los letrados José María del Pozo y Bárbara González. «El que más, tendrá que pagar unos 7.000 euros», añadió Fernando Cumbres, que representaba a tres de los condenados.

Dilaciones indebidas

En la sentencia que se dictará durante los próximos días se contemplará la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas dado que los hechos ahora enjuiciados han tardado más de diez años en llegar a sala.

En la calificación provisional de hechos realizada por el Ministerio Fiscal se explicaba que los condenados lograron comprar dos coches Peugeot 307, un BMW 520, dos BMW 320, un Citroën Xsara, un Opel Corsa, un Seat León y dos quad. En total, las cantidades estafadas sumaban 145.012 euros, aunque la cantidad que pagarán los condenados se rebajará sensiblemente.

Cg-Admin-91215
Share
This

Post a comment