La Policía Local desaloja dos discotecas por sextuplicar el aforo autorizado

La Policía Local de Badajoz desalojó durante la pasada madrugada dos salas de fiesta de Badajoz. La primera actuación se llevó a cabo en la discoteca Mandala, que está en la avenida Godofredo Ortega Muñoz, frente a Gambrinus, mientras que la segunda se realizó en la discoteca Cool (antiguo Cosmópolis), que está frente a Carrefour de Valdepasillas.

La noticia fue confirmada por el concejal de Policía Local, Alberto Astorga, quien indicó en declaraciones recogidas por Europa Press que las dos salas superaban en seis veces el aforo permitido en sus correspondientes licencias.

El edil dijo que las salas fueron vaciadas de público de forma paulatina sin ningún problema ni «situación de pánico».

Según indicó, los aforos autorizados eran de 96 personas en el caso de la discoteca Cool y de 100 en el ‘Mandala’, cifra que tiene en cuenta la superficie de los locales y los sistemas de evacuación existentes. Astorga aclaró en ese momento que había alrededor de 600 personas en cada sala, por lo que «sobrepasaban ampliamente» el aforo permitido.

Astorga lamentó que la seguridad en ambos negocios fuese «bastante deficiente» y anunció que la Junta de Seguridad Local propondrá a la Delegación del Gobierno en Extremadura que sancione a ambos establecimientos por incumplir Ley de Seguridad Ciudadana.

Esas declaraciones fueron realizadas a última hora de la mañana, pero a lo largo de la tarde se dirigió a HOY el abogado de la discoteca Cool, Fernando Cumbres, para transmitir la sorpresa que había provocado esta medida. «Hemos tenido conocimiento de los hechos a través de la prensa y entendemos que se puede deber a un desafortunado malentendido. Primeramente, porque a lo largo de la noche no se produjo incidencia alguna en el establecimiento y, segundo, porque la nota emitida por el Consistorio indica erróneamente que el aforo es de 97 personas, cuando en realidad es de 916 personas en conformidad con la licencia de apertura con que cuenta nuestro establecimiento».

Desde la discoteca se añade que la aparición de los agentes se produjo cuando se estaba procediendo al cierre del local y el público abandonaba la sala, «sin que procedieran a levantar ningún acta de denuncia».

Para justificar sus afirmaciones, los propietarios de ‘Cool’ remitieron a HOY un documento del año 2004 expedido a nombre de la antigua sala Cosmópolis en el que se puede leer que «la ocupación del local se estima en 916 personas».

Tras conocer el comunicado de la discoteca, HOY contactó con el Ayuntamiento de Badajoz para contrastar la información y desde el Consistorio se indicó que tanto la discoteca Mandala como la discoteca Cool tienen un aforo de 97 personas, por lo que ambas sextuplicaban su capacidad.

En cualquier caso, la discoteca Cool ha dado su apoyo expreso a la iniciativa tomada por la Policía Local para controlar el aforo de los locales de ocio de Badajoz, así como el acceso de menores de edad.

Fiesta en Mandala

Por otra parte, clientes de la discoteca Mandala que fueron desalojados durante la madrugada de ayer han explicado a HOY que la sala encendió las luces alrededor de las 4 de la madrugada y que en esos momentos había cientos de personas dentro, por lo que la evacuación duró entre 20 minutos y media hora.

Uno de los jóvenes consultados dijo que esa noche se celebraba una fiesta universitaria para la que se habían vendido en varias facultades entradas de 6 euros (5 en venta anticipada).

01.02.14 – 00:08 – N.R. / E.F.V. / EUROPA PRESS | BADAJOZ.

Cg-Admin-91215
Share
This